fbpx
16
May

Jefes, ¿Que tal les va con las funciones de Recursos Humanos en sus negocios?

Cuando dicen departamento de recursos humanos, muchos se imaginan una oficina con decenas de personas en un ambiente de teléfonos, computadoras, archivos etc.
La realidad es que todas las empresas, sin importar su tamaño realizan algunas funciones de RH. Cuando la empresa es pequeña, generalmente los mismos dueños son los encargados de estas gestiones. Lamentablemente, es tanta la responsabilidad que conlleva administrar un negocio, que llegan a descuidar algunas áreas.  Es cuando deciden contratar a alguien que se encargue de todo lo relacionado a RH o solicitan los servicios de empresas especializadas en distintas áreas (ej. Reclutamiento de empleados, Consultoría de RH, Nómina, Contabilidad, Mercadeo, etc.)

5 Funciones Básicas de Recursos Humanos:

  • Organización y Planificación del Personal        

PLANIFICAR Y DISEÑAR las posiciones según tu negocio, es esencial para lograr una selección de personal efectiva. Define las responsabilidades, funciones y requisitos para cada posición, según la necesidad actual y futura.¡Esto será el mapa interno de tu empresa!

  • Reclutamiento y Selección de empleados                                                   

Son de las más importantes y no todos los dueños de negocios disfrutan de estas funciones. Es necesario, que tengas un proceso ESTRUCTURADO, ORGANIZADO Y SEAS PACIENTE, sino tendrás una alta rotación de empleados y pérdida de tiempo y dinero.

  • Adiestramiento y Desarrollo                                                                 

Es una inversión que te dará resultados inmediatos. No importa, si el empleado tiene experiencia, siempre debe recibir una ORIENTACIÓN Y ADIESTRAMIENTO. Incluso, si el empleado es promovido dentro de tu empresa, debe recibir un adiestramiento para su nuevo rol. Debo mencionar, que no todos tenemos el don de enseñar, así que, puedes identificar quienes en tu equipo pueden realizar tan importante gestión.

  • Evaluación de desempeño       

Te permitirá comprobar si el desempeño de tus empleados ha sido satisfactorio, inferior o superior a los objetivos establecidos durante un periodo. Es la mejor herramienta para decidir aumentos de salarios, beneficios y promociones. También podrás identificar qué áreas necesitan corregirse; siempre ofrece soluciones.  

  • Resolución de Conflictos                                                                                 

Los conflictos en el trabajo son inevitables. Solucionar y prevenir conflictos entre el personal, debe realizarse de forma apropiada y siguiendo las leyes locales. Siempre documenta y ofrece seguimiento cuando sea necesario.

Si aún no trabajas estas funciones en tu negocio o sientes que has perdido el control, debes comenzar a organizarlo lo antes posible. Contáctame si necesitas más información.